Los seguros y la lotería: el Ying y el Yang de las finanzas

Décimos de Lotería - Los seguros y la lotería
spanishinvalladolid

En España somos muy aficionados a la lotería. Tenemos donde elegir: la de Navidad, la del Niño, la de los Ciegos, la Bonoloto… Además, muchas de estas loterías son del Estado.

Sin embargo, en España somos muy poco aficionados a los seguros. Basta comparar los datos de penetración de seguros entre la población española frente a la de otros países de nuestro entorno europeo como Holanda.

Y ¿cuál el motivo de mezclar lotería y seguros? La razón es que, en mi opinión, son la cara y la cruz de la misma moneda. El Ying y el Yang de las finanzas.

Ying Yang de las finanzas - Los seguros y la lotería
Dreamstime

Veamos un ejemplo. Imagínate que vivieses en un pueblo aislado de 10,000 habitantes. Supongamos que la población se organiza para realizar dos proyectos. El primer proyecto va a ser una lotería. Cada habitante va a jugarse 100 euros al año que se sortean el día 1 de enero. Así, cada año, a una persona le tocan un millón de euros. El otro proyecto es un seguro de vida. Cada habitante paga 100 euros al año de prima (supongamos, para simplificar, que todos los habitantes tienen la misma edad). Cuando una persona tiene la desgracia de fallecer, le dan el millón de euros a la familia del fallecido (supongamos, para simplificar, que todos los años se muere una persona). ¿Qué proyecto le parece más interesante y valioso para el pueblo?

La lotería se basa en la ley de los grandes números para, en base al azar, hacer que una de las personas salga brutalmente favorecida frente al resto. Las implicaciones de esto son tremendas. Primero, el que una persona, por azar, logre un nivel económico infinitamente superior al del resto, es una desgracia para todos los que no les toca. De hecho, a mi me gusta decir que compro el boleto de la lotería de la empresa en la que trabajo, por que para mí es un póliza de seguros que evita el “grave” riesgo de que les toque a mis compañeros y no me toque a mí. Segundo, para los que les toca, también suele ser un problema, porque les cambia tanto el nivel de vida que, muchos de ellos, no saben asimilar el cambio y con el tiempo se echan a perder.

El seguro de vida riesgo también se basa en la ley de los grandes números para luchar contra el azar, mutualizar los riesgos y evitar que una persona salga brutalmente desfavorecida por tener la mala suerte de morir joven y dejar a su familia en la ruina. Es decir, lo mismo que la lotería pero justo al contrario. Por eso son el Ying y el Yang de las finanzas, la luz y la oscuridad.

Luces y sombras - Los seguros y la lotería
light up! – WordPress

No alcanzo a entender que el Estado este detrás de la promoción de la lotería. La ley de los grandes números, aplicada a la mutualización de riesgos, es brutalmente valiosa para la sociedad. Sin embargo, aplicada a la lotería, como instrumento para generar desigualdad social a costa de todos, es una barbaridad.

Con esta breve historia quiero captar la atención de los lectores hacia la importancia y la utilidad social de los seguros. El profesor Robert J. Shiller, de la Universidad de Yale, en su libro Risks for the 21st Century explica magnificamente la importancia que los seguros han tenido a lo largo de la historia para el progreso y desarrollo de nuestra sociedad. Entre los ejemplos que el libro comenta destacamos el seguro de vida para el desarrollo de la navegación y el comercio entre Inglaterra y sus colonias o el seguro de hogar para el desarrollo de las ciudades tras el tremendo incendio que asoló Londres hace varios siglos.

Los seguros, al mutualizar los riesgos de la población en su conjunto, se convierten posiblemente en los productos financieros más importantes. Todos somos aversos al riesgo y los seguros lo que hacen es evitarnos los riesgos a través de la mutualización del azar. Como la lotería, pero al revés.

En próximos artículos explicaremos la importancia y las claves para adquirir:

  • Seguros de vida riesgo y de invalidez, para eliminar el riesgo financiero para nuestras familias de morir jóvenes.
  • Seguros de rentas vitalicias, para eliminar el riesgo financiero para nosotros y nuestras familias de vivir demasiados años.
  • Seguros de ahorro, diseñados para reducir los riesgo asociados a las finanzas del comportamiento.
  • Seguros de salud vitalicios y de primas niveladas, para eliminar el riesgo financiero de no poder pagarnos una asistencia sanitaria de calidad si vivimos demasiados años. Por cierto, estos seguros no se comercializan en España, lo que es un grave problema.
  • Seguros de Hospitalización de Enfermedades Graves, para eliminar el riesgo financiero de arruinarnos si tenemos la mala suerte de padecer nosotros o alguien de la familia una enfermedad grave que pensamos que será mejor atendida en algún país como EE.UU., Francia, Alemania o Inglaterra donde el tratamiento puede ser mejor, pero desde luego será una ruina. Algunos razonan el no tener un seguro de este tipo a que para estas ocasiones se pueden usar los ahorros o pedir un crédito… es así como llega la ruina económica o psicológica.
  • Seguros para el hogar, el coche, de Responsabilidad Civil…

Estad atentos porque “seguro” que estos próximos artículos os van a resultar muy valiosos e interesantes.

¿Cómo mejorar mi salud financiera?

Seguro que os estáis preguntando ¿cómo va OpSeeker a mejorar mi salud financiera? Hoy  vamos a responder a esta pregunta de una manera un poco diferente, porque OpSeeker quiere ayudaros a todos y cada uno de vosotros. Bueno, siendo realistas, existen un par de grupos de personas a los que no vamos a poder ayudarles, ¿quieres saber si estás en alguno de ellos?

Échale un ojo al gráfico que hemos creado y en el que nuestros bots: Ava, Opsi y Pulpibot os cuentan como OpSeeker os va a ayudar a mejorar vuestra salud financiera. Si os gusta… ya sabéis ¡compartidlo y comentadlo!

Por cierto, cada vez estamos más cerca de tener la versión beta de OpSeeker preparada para todos vosotros ;).

(HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MEJOR)

como mejorar mi salud financiera

Comisión por números rojos: el control de gastos

Oficina de Kutxabank comisión por números rojos
Kutxabank cadenar ser

Leía esta semana en la prensa, “ Kutxabank deberá eliminar la comisión por números rojos ” y esto me ha hecho reflexionar.

No sé exactamente cuáles son los motivos por los que la Audiencia Provincial de Álava ha ratificado una condena previa a Kutxabank, pero quiero aprovechar este hecho para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de la comisión por números rojos.

En OpSeeker nos interesa tratar de mejorar la salud financiera de la gente. Os preguntaréis ¿en qué medida está relacionado esto con la comisión por números rojos?

Los números rojos se producen cuando alguien no tiene dinero suficiente en su cuenta corriente para pagar un recibo. Y aquí esta la clave: los recibos, que representan nuestros gastos. Como sabéis, en OpSeeker pensamos que el control de los gastos, intentando siempre gastar menos de lo que se ingresa, es el consejo número uno para lograr tener salud financiera. Ya lo explicamos en nuestro método en la landing page de OpSeeker

En mi opinión, el sistema automático de domiciliación de recibos que tenemos en España es la clave del desastre. Resulta que los españoles estamos acostumbrados a que nos lleguen todo tipo de recibos de forma inesperada a la cuenta corriente. Y nos parece normal. Para no tener problemas con los números rojos mantenemos los saldos elevados en cuenta corriente. Es decir, nuestro miedo a los números rojos y a las elevadas comisiones que nos va a cobrar el banco hace que mantengamos mucho líquido en la cuenta corriente.

Esta forma de operar genera dos graves problemas. Primero, que mantenemos altos saldos en cuenta corriente sin remuneración. Segundo, que no realizamos un buen control de gastos al ir siempre por detrás de los recibos.

En otros países, nadie puede retirar dinero de tu cuenta corriente sin tu autorización. Cuando quieres pagar por un servicio, como el teléfono, o el gas, tu primero recibes la factura y si crees que es correcta, la pagas, antiguamente con un cheque y hoy en día con un click en la página de banca electrónica de tu banco. Antes de pagar cada factura, te sientas tranquilamente, la revisas, llamas al proveedor si tienes alguna duda, confirmas que tienes saldo en cuenta corriente (si no lo tienes lo traspasas desde alguna cuenta de ahorro o de crédito) y después, al final, pagas las facturas que consideras que debes pagar. Vamos, que pagas a estas compañías de la misma manera que pagan ellos a sus proveedores.

El sistema automático de domiciliación de recibos es magnífico para las grandes compañías eléctricas, de gas, de telefonía y otras muchas, ya que pasan sus recibos a cobrar al banco y automáticamente reciben el dinero. Los bancos españoles, tradicionalmente han mantenido unas comisiones de números rojos muy elevadas. Esto resulta en elevados saldos en cuenta corriente sin remunerar, que lo hacen atractivo para el banco, pero no para el cliente que no ven ningún rendimiento en este dinero. La combinación de llegada de recibos a cobrar inesperados  y de la elevada comisión de números rojos, no dejaba otra alternativa al cliente habitual español.

El control de los gastos es fundamental para tener unos ciudadanos financieramente maduros. La domiciliación automática de recibos genera, en mi opinión, un descontrol total. Las grandes compañías cobran de forma muy cómoda y los bancos tienen buenas rentabilidades en cuentas corrientes por los altos saldos, pero creo que esto debería cambiar. La llegada de la banca electrónica puede facilitar que los ciudadanos paguen a sus proveedores autorizando cada recibo, con control, igual que lo hacen las grandes compañías con sus proveedores. Esto sería mucho más útil que todas estas aplicaciones nuevas que te informan por Internet con mensajes del tipo “…tiene 25 movimientos sin revisar…”. ¿No sería más correcto que los movimientos no se produjeran hasta que el cliente los autorizara? Aunque quizás seamos nosotros los que, como buenos Quijotes de la banca, confundamos gigantes con molinos.

Feliz 2017 ;) Programa Santander YUZZ y Segunda Temporada

Santander Yuzz - Programa aceleración
Santander Yuzz

Feliz Año a todos!

Espero que la entrada en este 2017 haya sido estupenda y que Los Reyes Magos os hayan traído muchos regalos, estoy seguro de que os los merecéis.

A nosotros Los Reyes nos han traído una magnífica noticia que queremos compartir hoy con vosotros:

OpSeeker ha sido seleccionada para participar en el Programa Santander Yuzz. Un programa patrocinado por el Santander y que brinda asesoramiento, espacios de coworking y formación, a emprendedores que quieren desarrollar alguna idea innovadora.

La verdad es que estamos muy orgullosos de poder participar en este programa y creemos que nos va a ayudar a crear la mejor alternativa para mejorar vuestra salud financiera.

El programa es muy completo y tenemos muchas ganas de aprender, tanto de los expertos que nos van a dar asesoramiento personalizado, como de los demás “yuzzers” que tienen unas mentes brillantes y unas ideas magníficas. Además de esto, nos sumergiremos en el ecosistema de startups en España que nos hace bastante falta para empezar a hacer más “networking”, uno de nuestros puntos débiles.

Os contamos todo esto porque lo importante de que nosotros tengamos esta oportunidad es que vamos a poder ofreceros un mejor servicio en el futuro. El participar en este programa nos va a preparar mejor para que cuando nuestra app esté lista (ya queda menos para nuestra beta, estará en los próximos meses, y con próximos me refiero a 2 o 3) podamos dirigir nuestras operaciones de una manera eficaz y eficiente.

La segunda temporada de nuestro blog

Este post marca el inicio de la segunda temporada de nuestro blog. En la primera escribimos 15 posts en los que intentamos comunicar la filosofía de OpSeeker (Salud Financiera: Una inversión de futuro, OpSeeker ¿por qué y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud financiera), nuestro viaje como startup (Don Quijote de la Banca cabalga de nuevo, Los Roboadvisors: Las fintech de moda y el triunfo millennial), la necesidad de tener una buena salud financiera (El problema de la jubilación tiene solución (1/3): trabajar “toda la vida”) y las herramientas que estamos creando para que mejoréis vuestras finanzas (Descubriendo el Blogapp OpSeeker – El CVE, El perfil de inversor: una escopeta para ir a pescar).

En esta segunda temporada trataremos temas muy importantes para todos vosotros. Hablaremos de los seguros, nos pararemos un poco más en explicar que son los fondos de inversión, trataremos temas tan importantes para todos como las finanzas conductuales, o la gestoras de fondos Vanguard, Amundi o Pictet, y también discutiremos acerca de algunas cuestiones que os pueden parecer menos relacionadas con las finanzas pero que, como veréis, lo están, como la importancia psicológica de escribir a mano, la heroína como medicamento o la lotería. Y por supuesto os seguiremos dando noticias sobre como va nuestro viaje de emprendedores en “Descubriendo OpSeeker”

Así que si queréis compartir unos minutos los Domingos y mejorar vuestra salud financiera suscribiros a nuestro blog si todavía no lo habéis hecho. Si ya estáis suscritos, ¡el próximo Domingo comenzamos!

Un saludo a todos y… ¡empecemos el año a tope ;)!