Pensiones y círculos virtuosos y viciosos

Pensiones y círculos virtuosos y viciosos

 El círculo vicioso

Lo que denominamos el círculo vicioso de las pensiones arranca con la falta de realismo, de veracidad, a la hora de afrontar el grave problema que tenemos. Es muy habitual, la mentira es el punto de arranque de muchos otros círculos viciosos. En este caso particular de las pensiones, la clase dirigente se empeña en decir a la sociedad que no habrá problemas en el futuro. Aseguran que habrá dinero, que si hace falta, lo financiarán con impuestos… Y claro, los españoles entendemos que esos impuestos tienen que salir de algún sitio…

La población española, que debería empezar a ahorrar hoy, intuye que esta amenaza, la de usar impuestos “o lo que sea” para solucionar el problema de las pensiones, tiene altas probabilidades de producirse. ¿Y qué supondrá esto? Que a los que ahorren les terminarán quitando (de una forma u otra) parte de este ahorro para dárselo a aquellos que no han ahorrado (esta será la función de los impuestos). El resultado: nadie tiene incentivos para comenzar a ahorrar hoy. Además, nadie quiere aceptar que, si no ahorramos ahora, por muchos impuestos que se creen, la única solución viable será trabajar muchos más años.

Este círculo vicioso hace que el problema se agrave, que aumente la tensión y que, finalmente, la solución venga con una ruptura revolucionaria brusca y destructiva de valor. ¿Recuerda esta situación a España?

 El círculo virtuoso

Imaginemos ahora cómo debería ser un círculo virtuoso. Supongamos que arrancamos con una visión realista y veraz del problema. Es bastante habitual que los círculos virtuosos se inicien con procesos de aceptación de la verdad. En esta situación habría una aceptación del problema y de que no habrá dinero en un futuro para pagar las pensiones. Automáticamente se inicia una búsqueda de soluciones.

Se acepta que el Estado (Pilar 1º) no va a poder pagar todo lo prometido y deseable, por lo que se ponen en marcha planes para incentivar/obligar a las empresas a financiar planes de pensiones de empresa (Pilar 2º) y a las personas a contratar planes individuales (Pilar 3º) con desgravación fiscal (lo contrario a impuestos vaya). Además, para reducir el tamaño del “gap” (entre ingresos y gastos en la jubilación) todo lo posible, se anima a la población a que ahorre adicionalmente en productos de alto riesgo/rentabilidad, es decir: renta variable (Pilar 4º). Con todas estas ideas en marcha, ya nadie espera que en el futuro la solución vaya a ser quitárselo al que lo ha ahorrado. Por ello, toda la población comienza a ahorrar mucho y sin miedo. Todo el mundo sabe que el que no ahorre, simplemente tendrá que trabajar más años.

Este círculo virtuosos hace que el problema se reduzca tremendamente y que, por tanto, sea posible ir encontrando en el camino soluciones adicionales que se suman y hacen girar al círculo virtuoso a mayor velocidad. Estos cuatro pilares que acabo de describir son los que forman el sistema de pensiones en Holanda, uno de los dos mejores sistemas de pensiones del mundo. En 2015 tan solo Dinamarca y Holanda recibieron la calificación de “first class” en sus planes de pensiones. Es decir, que Dinamarca y Holanda son los dos países con el mejor sistema de ahorro a largo plazo…

Acelerando el círculo virtuoso

Por todo esto, es un orgullo para OpSeeker poder anunciar que, tras tres meses trabajando muy duro en Startupbootcamp, en Amsterdam, Rabobank y Vivat, dos de las mayores instituciones financieras holandesas, han confiado en nosotros para, entre otras cosas, ayudarles a desarrollar el Pilar 4º entre los Millennials.

Es cierto que nos gustaría haber comenzado a trabajar y testar nuestras soluciones con alguna institución financiera en España. Seguramente, este hecho es otro efecto colateral del circulo virtuoso que gira en Holanda frente al vicioso que gira en España. Posibles startups españolas interesantes, como OpSeeker, que investigan sobre cómo mejorar el ahorro e inversión a largo plazo, terminan trabajando para ayudar a Holanda a solucionar el problema de las pensiones.

Nuestro trabajo va a perseguir ayudar a los holandeses a ahorrar mejor para el largo plazo. Ya explicamos en un post previo por qué nos parece muy importante hablar de ahorro a largo plazo en lugar de ahorro para la jubilación. En concreto, lo que vamos a hacer es:

  • Preparar a los millennials (y también a los no millennials) con el Acelerador Virtual de Inversiones (AVI) para que aumenten el porcentaje de renta variable en sus carteras de largo plazo, maximizando la rentabilidad esperada y minimizando los riesgos frente a la inflación.
  • Aumentar la comprensión y el compromiso con el plan de inversión a largo plazo a través del Contrato Virtual de Expectativas (CVE).
  • Reforzar la seguridad financiera mediante una Calculadora Virtual de Liquidez (CVL), lo que además revierte en un mayor confort y compromiso con el plan a largo plazo.
  • Dar continuidad al plan con un corto refreshment anual con las tres herramientas.

Parece que los círculos virtuosos, como el holandés, tienden a acelerarse, aprovechando hasta los pequeños impulsos colaterales que puedan obtener de proyectos externos como Opseeker. Desgraciadamente, por otro lado, los círculos viciosos, como el español, impiden y bloquean posibles iniciativas de solución. ¿Conseguiremos todos juntos hacer la quijotada y crear un círculo virtuoso en España? ¡Seguro que si! ¡Aventuras, Sancho… Aventuras!

Los bolsa cae… ¿Y ahora qué?

La bolsa cae

La bolsa cae…

“Valores con Fortaleza financiera para capear el temporal y mimar al accionista”

“¿Dónde invertir ahora en bolsa?”

“La última corrección del Ibex arroja potenciales superiores al 25%”

Y ya está… Así es como muchos periódicos económicos reaccionan a la corrección que hemos experimentado estos pasados días.

El IBEX 35 ha caído un 10% en los últimos 20 días. Los demás índices mundiales han caído más o menos lo mismo, y la mayoría de los inversores medios son bombardeados con noticias de cómo pueden “capear el temporal”…

Parece que con los años seguimos sin aprender nada. La historia se sigue repitiendo. Es triste pero cierto…

No podemos predecir los mercados

La inmensa mayoría de las personas no son capaces de predecir los movimientos del mercado, es más, no se puede saber si las personas que lo predicen lo hacen porque realmente sabían que iba a suceder o simplemente su acierto es producto de la estadística (hay cientos de estudios al respecto)… ¿Por qué seguimos intentando predecir entonces? HAY QUE METÉRSELO EN EL CEBOLLO… NO PODEMOS PREDECIR LO QUE VA A PASAR EN LOS MERCADOS… No sabemos si el próximo lunes, la próxima semana, o el próximo mes, el IBEX 35 va a subir o bajar… el hecho de que estemos más abajo que hace dos semanas no nos dice nada de cómo se va a mover el precio la semana que viene NADA!

La situación no ha cambiado…

Nada ha cambiado, ni hace 2 semanas todo era magnífico ni ahora todo está perdido… ¿Por qué nos dejamos guiar por nuestras emociones y no somos capaces de controlarnos y dejar que el mercado siga su curso?

Finalizamos 2017 superando el máximo histórico de inversiones en fondos de inversión nacionales. Nos colocamos cerca de los 263.000 millones de euros. Lo de siempre, compramos cuando la bolsa está en máximos y vendemos cuando está en mínimos… Seguimos siendo presas de nuestros errores cognitivos y sesgos emocionales, seguimos sufriendo en los mercados en vez de utilizarlos para obtener una buena salud financiera. Seguimos pensando en ellos como si de un casino se tratara en vez de entender el valor que tiene la inversión a largo plazo y el poder del interés compuesto.

Reactivos en vez de Proactivos!

Los “inversores” se encuentran ahora en dos bandos: Los que dicen que es una corrección que hay que aprovechar para comprar más y los que piensan que estamos ante una corrección más importante y que hay que salirse un tiempo hasta que el mercado esté más “frío”. Quizás estos segundos hayan ganado la semana pasada. Bank of America anunció que 30.600 millones salieron de los fondos de acciones mundiales, la mayor salida de dinero jamás vista en fondos de renta variable.

Pase lo que pase los dos grupos están equivocados. Los dos grupos son reactivos no proactivos, y si eres un inversor medio y eres reactivo tienes todas las de perder.

Es que no aprendemos… Y a mí me molesta, me molesta porque está claro que tenemos que hacer mucho más, porque está claro que la gente todavía no se da cuenta de la realidad de los mercados. HAY QUE METÉRSELO EN EL CEBOLLO… NO PODEMOS PREDECIR LO QUE VA A PASAR EN LOS MERCADOS… Lo que si que sabemos es que el retorno medio nominal de la renta variable en los últimos 100 años es de más de un 9%… Quizás debamos invertir en renta variable y dejar que el tiempo haga su trabajo… ¿Qué os parece?

¿Qué hacemos?

Para todos aquellos que tenéis un plan de inversión, nada ha cambiado, dejad que el ruido de las noticias, amigos, familiares… sea simplemente eso, RUIDO. Mantened vuestro plan de inversión a largo plazo y mantened en vuestra mente el poder del interés compuesto (ya sabéis que cuanta más renta variable tengáis más volatilidad estaréis experimentando en el corto plazo, pero eso no os importa, lo que os importa es que la renta variable tiene un retorno medio anual muy superior a los demás activos).

Si alguien necesita palabras de apoyo en estos momentos podéis mandarme un mail a gonzalo@opseeker.com, los contestaré todos! No soy un asesor financiero y no quiero asesoraros financieramente, lo que quiero es ayudaros a que vuestros errores cognitivos y sesgos emocionales no le ganen la batalla a vuestra determinación por mantener un plan de inversiones que puede significar vuestra buena salud financiera en el futuro.

Para los que no… para los que no habéis creado un plan de inversiones, para los que habéis invertido dinero con créditos, para los que no estáis diversificados, para los que tenéis todo vuestro dinero en dos acciones, para los que invertís sin entender qué es la volatilidad, o el largo plazo, o el interés compuesto… os recomiendo que leáis todos nuestros posts. De principio a fin. Os dejo aquí nuestro blog: OpSeeker.

También os recomiendo que busquéis ayuda profesional, que habléis con varios profesionales financieros diferentes y os dejéis aconsejar por el que utilice palabras como: diversificación, inversión a largo plazo, bajas comisiones, fondos indexados, interés compuesto, inversión periódica… Hay soluciones online también – Indexa Capital, Finizens, Finanbest, Inbest me, BNP Paribas Personal Investor… Ellos os pueden ayudar.

OpSeeker os puede ayudar

Solo me queda por decir que desde OpSeeker estamos trabajando creando las herramientas que van a prepararos para que este tipo de sucesos en el mercado sean simplemente eso, sucesos. Nuestras herramientas trabajan la parte psicológica de las inversiones: Acelerador Virtual de Inversiones, dinero ficticio, contrato virtual de expectativas, calculadora virtual de liquidez, bot de decisión… Porque aunque tengas un plan, si no eres capaz de mantenerlo y dejas que tus emociones dicten tus acciones en el mercado, el resultado va a ser nefasto.

Con nuestras herramientas preparamos a las personas para que entiendan la poca importancia que tiene la volatilidad a corto plazo y lo importante que es el interés compuesto en el largo. Queremos que nuestros usuarios entiendan lo que de verdad importa a la hora de invertir ese es nuestro objetivo y en eso estamos!