El círculo vicioso
Lo que denominamos el círculo vicioso de las pensiones arranca con la falta de realismo, de veracidad, a la hora de afrontar el grave problema que tenemos. Es muy habitual, la mentira es el punto de arranque de muchos otros círculos viciosos. En este caso particular de las pensiones, la clase dirigente se empeña en decir a la sociedad que no habrá problemas en el futuro. Aseguran que habrá dinero, que si hace falta, lo financiarán con impuestos… Y claro, los españoles entendemos que esos impuestos tienen que salir de algún sitio…
La población española, que debería empezar a ahorrar hoy, intuye que esta amenaza, la de usar impuestos “o lo que sea” para solucionar el problema de las pensiones, tiene altas probabilidades de producirse. ¿Y qué supondrá esto? Que a los que ahorren les terminarán quitando (de una forma u otra) parte de este ahorro para dárselo a aquellos que no han ahorrado (esta será la función de los impuestos). El resultado: nadie tiene incentivos para comenzar a ahorrar hoy. Además, nadie quiere aceptar que, si no ahorramos ahora, por muchos impuestos que se creen, la única solución viable será trabajar muchos más años.
Este círculo vicioso hace que el problema se agrave, que aumente la tensión y que, finalmente, la solución venga con una ruptura revolucionaria brusca y destructiva de valor. ¿Recuerda esta situación a España?
El círculo virtuoso
Imaginemos ahora cómo debería ser un círculo virtuoso. Supongamos que arrancamos con una visión realista y veraz del problema. Es bastante habitual que los círculos virtuosos se inicien con procesos de aceptación de la verdad. En esta situación habría una aceptación del problema y de que no habrá dinero en un futuro para pagar las pensiones. Automáticamente se inicia una búsqueda de soluciones.
Se acepta que el Estado (Pilar 1º) no va a poder pagar todo lo prometido y deseable, por lo que se ponen en marcha planes para incentivar/obligar a las empresas a financiar planes de pensiones de empresa (Pilar 2º) y a las personas a contratar planes individuales (Pilar 3º) con desgravación fiscal (lo contrario a impuestos vaya). Además, para reducir el tamaño del “gap” (entre ingresos y gastos en la jubilación) todo lo posible, se anima a la población a que ahorre adicionalmente en productos de alto riesgo/rentabilidad, es decir: renta variable (Pilar 4º). Con todas estas ideas en marcha, ya nadie espera que en el futuro la solución vaya a ser quitárselo al que lo ha ahorrado. Por ello, toda la población comienza a ahorrar mucho y sin miedo. Todo el mundo sabe que el que no ahorre, simplemente tendrá que trabajar más años.
Este círculo virtuosos hace que el problema se reduzca tremendamente y que, por tanto, sea posible ir encontrando en el camino soluciones adicionales que se suman y hacen girar al círculo virtuoso a mayor velocidad. Estos cuatro pilares que acabo de describir son los que forman el sistema de pensiones en Holanda, uno de los dos mejores sistemas de pensiones del mundo. En 2015 tan solo Dinamarca y Holanda recibieron la calificación de “first class” en sus planes de pensiones. Es decir, que Dinamarca y Holanda son los dos países con el mejor sistema de ahorro a largo plazo…
Acelerando el círculo virtuoso
Por todo esto, es un orgullo para OpSeeker poder anunciar que, tras tres meses trabajando muy duro en Startupbootcamp, en Amsterdam, Rabobank y Vivat, dos de las mayores instituciones financieras holandesas, han confiado en nosotros para, entre otras cosas, ayudarles a desarrollar el Pilar 4º entre los Millennials.
Es cierto que nos gustaría haber comenzado a trabajar y testar nuestras soluciones con alguna institución financiera en España. Seguramente, este hecho es otro efecto colateral del circulo virtuoso que gira en Holanda frente al vicioso que gira en España. Posibles startups españolas interesantes, como OpSeeker, que investigan sobre cómo mejorar el ahorro e inversión a largo plazo, terminan trabajando para ayudar a Holanda a solucionar el problema de las pensiones.
Nuestro trabajo va a perseguir ayudar a los holandeses a ahorrar mejor para el largo plazo. Ya explicamos en un post previo por qué nos parece muy importante hablar de ahorro a largo plazo en lugar de ahorro para la jubilación. En concreto, lo que vamos a hacer es:
- Preparar a los millennials (y también a los no millennials) con el Acelerador Virtual de Inversiones (AVI) para que aumenten el porcentaje de renta variable en sus carteras de largo plazo, maximizando la rentabilidad esperada y minimizando los riesgos frente a la inflación.
- Aumentar la comprensión y el compromiso con el plan de inversión a largo plazo a través del Contrato Virtual de Expectativas (CVE).
- Reforzar la seguridad financiera mediante una Calculadora Virtual de Liquidez (CVL), lo que además revierte en un mayor confort y compromiso con el plan a largo plazo.
- Dar continuidad al plan con un corto refreshment anual con las tres herramientas.
Parece que los círculos virtuosos, como el holandés, tienden a acelerarse, aprovechando hasta los pequeños impulsos colaterales que puedan obtener de proyectos externos como Opseeker. Desgraciadamente, por otro lado, los círculos viciosos, como el español, impiden y bloquean posibles iniciativas de solución. ¿Conseguiremos todos juntos hacer la quijotada y crear un círculo virtuoso en España? ¡Seguro que si! ¡Aventuras, Sancho… Aventuras!