Estoy encantado con lo que he visto de BNP Paribas Personal Investors, ¡ahora os comento las razones!
Primero dejadme que llame vuestra atención hacia el eslogan de BNP Paribas: “El banco para un mundo cambiante”. En España es cierto. En nuestro país casi nadie apoya la inversión indexada (supone el 1% de la inversión total en fondos, cuando en USA supone más de un 40%…), pero BNP Paribas está entendiendo este mundo cambiante antes que la mayoría de las instituciones financieras y ofrece ahora los mejores productos financieros para el inversor medio a un coste 0, repito, a un coste 0.
La independencia que tenemos en OpSeeker nos permite haberte recomendado Indexa Capital y Finizens hace unos meses en nuestro post Los Roboadvisors: las fintech de moda y el triunfo millennial y hablarte ahora de la oportunidad que existe con BNP Paribas. Y os hablo ahora de ellos y no antes porque hasta hace poco la operativa para contratar los fondos por BNP Paribas Personal Investors era un tanto arcaica y solo se podía hacer por llamada telefónica.
Ahora la cosa ha cambiado, tienen una estupenda web: BNP Paribas Personal Investors Fondos de Inversión y yo ya he abierto una cartera para un familiar. El proceso ha sido bastante sencillo, aunque es cierto que no digital 100% como el de Finizens, pero muy satisfactorio. En estos momentos ya tengo acceso a cuentas de Finizens, Indexa Capital y BNP Paribas, así que os seguiré comentando en el futuro como avanzan estas magníficas propuestas.
Las ventajas de BNP Paribas Personal Investors
Ofrecen fondos de inversión sin ningún tipo de coste.
Si, habéis leído bien. Sin comisión de reembolso, sin comisión de custodia en fondos, sin costes de traspaso… el único cargo es el que te harán si quieres traspasar el dinero fuera de la cuenta de BNP Paribas, y será de 1 euro.
No hay un máximo de traspasos y aportaciones que puedas hacer al año
Es decir, si quieres establecer un plan de inversión y contribuir con 100 euros cada 3 mes, o cada mes, podrás hacerlo sin ningún tipo de sobrecoste.
He tenido que hacer un par de llamadas telefónicas por casos particulares y siempre han sabido contestar a todas mis preguntas siendo además muy respetuosos y pacientes.
La seguridad que te da BNP Paribas
Siempre es un plus el tener el dinero en un banco sistémico, aunque esto siempre puede ser discutido.
Tienen una web muy user-friendly
En la que es muy sencillo encontrar toda la información que necesitas. Es cierto que en algunos casos quizás sea necesario hacerla un poquito más sencilla para que sea más atractiva para el inversor medio, pero aún así, comparándola con la gran mayoría es de las mejores.
Los problemas de BNP Paribas Personal Investors
El proceso de apertura de cuenta no es 100% digital
Es necesario todavía proporcionar información por correo:
La fotocopia de un documento de identidad
La última nómina
El servicio gratuito no ofrece ningún tipo de asesoramiento (ni automatizado)
Para obtener este servicio de asesoramiento las tarifas no están completamente desgolsadas. En la página dice que la tarifa será entre un 0,10% y un 0,85% +IVA, que no está nada mal.
El servicio de asesoramiento personalizado solo estará disponible para carteras con más de 30,000 euros
Esta medida no ayuda mucho a democratizar el asesoramiento.
Teniendo en cuenta los pros y cons de la propuesta de BNP Paribas Personal Investors, creemos que es una gran alternativa para aquellas personas que saben lo suficiente, o conocen a alguien que sabe lo suficiente, como para mantener un plan de inversiones ajustado al riesgo, con aportaciones y “rebalanceamientos” periódicos.
Si tenéis algo más de información o queréis preguntarnos algo, no dudéis en dejarnos un comentario o mandarnos un email. Feliz Domingo 😉
Tras evaluar los seguros de salud privados en el anterior post, hoy queremos analizar la Sanidad ofrecida por la Seguridad Social. Sobre este tema tan complejo solamente nos atreveremos a plantear una serie de preguntas que nos preocupan. Posiblemente, en la búsqueda de las respuestas ciertas a estas preguntas encontraremos muchas soluciones a futuros problemas financieros.
Primera pregunta
Se habla mucho sobre la preocupante situación prevista para el sistema de pensiones público dentro de 15/30 años por los problemas demográficos de la sociedad española, pero… ¿no son mucho más preocupantes los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público universal actual? ¿no es en la tercera edad cuando se disparan los gastos de asistencia sanitaria?
Segunda pregunta
Actualmente el sistema sanitario público ya tiene muchas tensiones presupuestarias que en gran medida se gestionan a través de listas de espera. Es decir, reduciendo la cantidad de oferta para atender la demanda existente, pero… ¿si parece que dentro de 15/30 años la demanda se va a disparar mucho más, que se irá haciendo con la oferta? ¿se mantendrá en los niveles actuales? ¿con la inversión de la pirámide demográfica será posible recaudar suficientes impuestos para mantener estos crecimientos necesarios de la oferta?
Tercera pregunta
Todos tenemos anécdotas sobre el funcionamiento práctico de la sanidad pública actual. Unas positivas y otras negativas. A mi siempre me ha llamado la atención que hay gente que parece que tiene problemas con las listas de espera y otros que parece que tienen menos problemas. Es como que algunos “saben moverse” en el sistema y otros se mueven con torpeza. Unos están más conectados y otros están más despistados.
Hay colectivos como políticos, famosos o sanitarios para los que parece que las listas de espera son menos pesadas que para otros colectivos de gente más desfavorecida, pero… ¿no debería ser el sistema sanitario público igual de bueno o de malo para todos? ¿ no debería estar “mal visto” el lograr que te atiendan rápidamente, porque en la práctica eso supone que estás pasando por delante de otro que le atenderán más tarde? ¿Es sostenible un sistema en el que para casar la insuficiente oferta para atender la creciente demanda la gente termina buscándole los atajos al sistema?
Un profesor, compañero de ESCP Europe, que sabe más que yo sobre estos temas me contaba la situación actual en Grecia. Al parecer la oferta sanitaria pública no es suficiente para atender todas la necesidades de la población. Al final, parece ser que en la práctica, para que te atiendan bien lo que hay que hacer es pagar. Es decir, si pagas mucho te atienden muy bien y si pagas muy poco te atienden peor. Espero que no lleguemos a esto en España.
Durante la feria para start-ups 4YFN a la que asistimos la semana pasada, expusimos en una de las mesas redondas en las que participamos, nuestro punto de vista sobre los cambios a realizar en la industria de fondos de inversión en España. ¡Tuvimos un poco la sensación de ser unos soñadores quijotes financieros tratando de ayudar caballerosamente a pequeños inversores! A continuación os lo explicamos para que nos deis vuestra opinión de primera mano a través del blog.
A principios de este siglo, siendo Rodrigo Rato Ministro de Economía, se modificó la fiscalidad de los fondos de inversión para facilitar los traspasos, eximiéndolos de cualquier tipo de comisión. Es decir, cuando un inversor decide traspasar su inversión de un fondo a otro, no tiene que pagar ningún tipo de impuesto sobre la plusvalía. Esta característica tan particular y única del sistema de fondos de inversión español pretendía aumentar la competencia en el sector y facilitar los procesos de rebalanceamiento entre los distintos tipos de activos de los clientes. Desgraciadamente, en nuestra opinión, los resultados obtenidos han sido prácticamente los contrarios y además han ocasionado unos graves efectos colaterales.
El primer efecto colateral de esta medida la sufren directamente los pequeños inversores. El sistema creado, al ofrecer traspasos gratuitos, operativa y fiscalmente, ha provocado en los clientes una invitación a salir y entrar de los mercados de forma muy activa. Para los inversores minoristas dichas actividades suponen un gran riesgo ya que, como se ha demostrado repetidas veces, tienden a vender barato y comprar caro. Una fiscalidad de traspasos más en línea con el resto del mundo invitaría a los clientes a invertir con más visión de largo plazo reduciendo el número de transacciones. Además, las instituciones financieras no cobran por los traspasos, pero esto no quiere decir que las operaciones no tengan un coste para las mismas. Los traspasos suben los costes de operativa de las instituciones, que pasan la factura a los inversores mediante otro tipo de comisiones. Al final, tanto los inversores que hacen muchos traspasos como los que no, están pagando por la operativa extra.
El segundo efecto colateral de esta medida beneficia a los inversores con más capital y más medios. Invertir no debe ser una herramienta para pagar menos impuestos. Para vivir en el estado de bienestar, todos debemos contribuir y este cambio de fiscalidad hace que los clientes de Banca Privada, sobre todo, paguen menos impuestos. Esto lo consiguen de varias maneras.
En primer lugar, los clientes de Banca Privada tienen un mayor número de fondos con los que ¨jugar¨ a traspasar capital, y además los gestores de este segmento disponen de sofisticados sistemas de simulación para minimizar la fiscalidad de sus clientes. Si el cliente necesita reembolsar para afrontar un pago, su gestor siempre va a intentar que lo haga de una manera que no tenga que pagar impuestos. Las gestoras y distribuidores, al jugar artificialmente con los traspasos para rejuvenecer las participaciones antiguas con mayores plusvalías, logran que los clientes paguen menos impuestos al realizar reembolsos.
En segundo lugar, en España se ha creado un auténtico paraíso fiscal de los fondos de inversión. Jugando con los traspasos y beneficiándose de la llamada plusvalía del muerto, el inversor español en fondos de inversión puede llegar a traspasar todos sus fondos a sus herederos con exención total de impuestos sobre plusvalías. Es decir, especialmente para los grandes patrimonios gestionados con eficiencia fiscal, los fondos de inversión son un instrumento que permite terminar no pagando impuestos nunca. Un auténtico paraíso fiscal sin tener que irse a Panamá.
Sin embargo, la incoherencia está en que Hacienda impuso hace unos años unas tasas fiscales crecientes en función de la cuantía de la plusvalía total anual. Esto no tiene sentido, ya que se recauda menos cuando parece que interesa recaudar más, y además, como ya mencioné, pone en desventaja al inversor pequeño. Asimismo, se malgastan recursos humanos y tecnológicos para simplemente reducir el pago de impuestos, en lugar de dedicarlos a mejorar el servicio y la atención al cliente.
Además de los problemas ya mencionados, el procedimiento tiene defectos operativos graves. Cuando los clientes efectúan reembolsos definitivos, ni los bancos ni las gestoras son capaces de explicar cómo se calculan en detalle los impuestos sobre plusvalías que deben pagar. El dato que se archiva cada vez que hay un traspaso es el de “la mochila” fiscal de cada participación del fondo. Por ello, el banco nos informa de los impuestos a pagar cuando hacemos un reembolso. Sin embargo, no se archiva el historial de cuál fue el traspaso que generó cada plusvalía. Es decir, el banco no puede darnos el detalle de cada sumando de la factura fiscal. Evidentemente, esto es una bomba de relojería que estallará en cualquier momento y generará un número infinito de reclamaciones. Supongo que este es el motivo fundamental por el que esta medida solo existe en España, que sepamos nosotros.
Por último, este cambio ha creado barreras fiscales a la competencia europea y ha aumentado los costes operativos. Por ejemplo, a principios de siglo, Vanguard, la gestora estadounidense de fondos indexados, desembarcó en Europa registrando sus fondos en Irlanda. Con una estrategia paneuropea y con unas bajísimas comisiones de gestión Vanguard se encontró que sus fondos no tenían ventajas fiscales en España al no estar registrados en nuestro país. Posiblemente esta fue la razón de que los dejara de distribuir en España en 2009. Finalmente, en 2015 Vanguard ha decidido registrar sus fondos en España, posiblemente para beneficiarse de esta ventaja fiscal.
Desde OpSeeker pensamos que los fondos de inversión son un instrumento muy importante para mejorar la salud financiera de los inversores españoles. Por ello creemos que es necesario seguir avanzando en la correcta regulación que permita una mayor globalización y eficiencia. Pero esta modificación de la fiscalidad de los fondos de inversión ha aumentado todavía más las distancias entre los inversores con grandes patrimonios y aquellos menos sofisticados y con menores fortunas.
Ya estamos de vuelta del 4YFN 2017 celebrado en el marco del Mobile World Congress en Barcelona. Aterrizamos el jueves por la noche y ahora toca contaros nuestra experiencia. Deciros, antes de comenzar, que esta semana habrá un segundo post en el que trataremos un tema bastante delicado (en relación con el mundo financiero en España) que ya comentamos en el 4YFN y que nos parece muy importante.
La preparación
El evento ha sido un éxito para nosotros (desde nuestro punto de vista, claro) gracias a la preparación y a un equipo con muchas ganas. Tengo que agradecer a los dos Carlos y a Lucie su tremenda implicación. El equipo fundador de OpSeeker lo ha dado todo y ha participado de forma activa en el congreso. También quiero agradecerle a mi hermana, Zaza, su increíble ayuda. Zaza se vino con nosotros para apoyarnos en el evento. Ella es médico y las finanzas no son lo suyo, pero aún así se estudió OpSeeker de arriba abajo y se comunicó con la prensa, con inversores, con usuarios potenciales, con otras empresas… incluso consiguió un montón de suscriptores para la beta. Estuvo de 10, como el resto del equipo.
También tengo que agradecer a Yuzz Santander y especialmente a Elena Pernas Verdugo su papel crucial a la hora de prepararme para el 4YFN. Elena puso a mi disposición todos los recursos que necesité para poder realizar el pitch de OpSeeker. Trabajé con personas que se dedican a invertir en compañías, con profesionales del lenguaje no verbal y con trabajadores con décadas de experiencia en comunicación pública y el sector TIC. Si pudieseis ver el antes y el después de mi pitch de 4 minutos no pensaríais que es la misma persona dándolo (aunque todavía queda mucho por mejorar). Por ello, muchas gracias Elena, y muchas gracias a todas las personas que me han ayudado a mejorar no solo como orador, sino como persona. Os dejo el video del pitch en el 4YFN para que podáis juzgar vosotros mismos.
Agradezco también a mi madre los consejos que me ha estado dando estas últimas semanas (y los que me lleva dando 28 años). Ella tiene mucha experiencia en congresos de este estilo y en como conseguir financiación. Su ayuda tiene un valor incalculable para mí.
El primer día
Teníamos que empezar con buen pie el congreso, así que a las 7:30 de la mañana del lunes Lucie y yo nos plantamos en la entrada de la FIRA de Montjuic dónde se celebró el 4YFN
Un inciso, Lucie llegó conmigo a las 7:30 de la mañana, pero además ¡sin dormir! La demo había fallado la noche anterior y tuvo que pegarse toda la noche arreglándola… ¡ES UNA CRACK!).
Llegamos los segundos a la cola del registro ;), así que cuando lo abrieron a las 8:30 tardamos un segundo en conseguir nuestros pases.
Por cierto, algo importante. En este tipo de congresos los colores de los pases de los diferentes participantes varía dependiendo de si son startups invitadas, prensa, visitantes, inversores… Mientras hacíamos el registro nos fijamos que colores representaban a los inversores y a la prensa para poder optimizar nuestro tiempo eficientemente. Nuestro objetivo en el congreso era comenzar la ronda de inversión que estamos levantando (que ya te contamos en el post Nuestro Pitch, Yuzz Santander y el 4YFN ) de 150,000 euros por el 20% de la compañía, obtener difusión y validar nuestra demo. Para ello teníamos que saber quien era quien. Aquí os dejo los diferentes colores de las tarjetas de acceso al congreso:
Lucie, Zaza y yo fuimos una constante en el 4YFN durante los tres días, Carlos Rodriguez Raposo vino el lunes y Carlos Casanueva Nardiz el miércoles.
Carlos Rodriguez Raposo es nuestro CPO y el encargado de desarrollar el back-end de OpSeeker. Esta era la primera ocasión en la que Carlos y Lucie, nuestra CTO, se conocían en persona, y la verdad es que fue una delicia escucharles hablar sobre OpSeeker entre ellos y explicar el proyecto a los curiosos que se acercaban a nuestro booth (según mis cálculos más de 300 personas en los tres días).
Aquí os dejo alguna foto del primer día:
El primer día tenía varios platos fuertes para nosotros. Entre ellos el pitch que os mostré anteriormente. Parte de la preparación al 4YFN era solicitar la participación de OpSeeker a diferentes eventos dentro del 4YFN. Uno de ellos se llamaba Investors and Founders. Si te escogían para este evento podías dar un pitch de 4 minutos frente a un grupo de inversores interesados en tu vertical y en tu tipo de ronda. A nosotros nos escogieron y la verdad es que elevó nuestra posibilidad de impacto en varias magnitudes.
Aquí me tenéis en medio del pitch:
Tras la presentación, que ya visteis, se me acercaron los organizadores del evento: Sophia Business Angels, e invitaron a OpSeeker a su Spring International Venture Academy, dónde varias startups de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar sus proyectos, trabajarlos con un grupo internacional de business angels, y, en el mejor de los casos, recibir financiación. Vamos, una auténtica pasada. El primer pitch que hago sobre OpSeeker frente a un público de inversores y éste es el resultado… de nuevo, ¡gracias Elena!
Como os podéis imaginar esto cambió los nervios y las inseguridades por la alegría y la sensación de un trabajo bien hecho y reconocido. Y esto se transmite, todos estábamos más contentos y distendidos tras este primer evento y se notó en nuestras relaciones con los demás inversores, con los posibles usuarios y con la prensa.
Segundo día
Antes de contaros como fue el segundo día dejadme que os muestre nuestro booth. Dar las gracias antes de nada al ICEX y a red.es por elegirnos como una de las 35 startups que representaron a España en el 4YFN. Gracias a ellos pudimos disfrutar de todos los eventos de este congreso y además exponer nuestra demo y nuestras ideas en el pabellón España. Fueron nuestra casa durante 3 días, ¡GRACIAS!
La verdad es que nuestro booth estuvo bastante lleno, y gran parte de la culpa la tuvieron todas las “cositas” que mostramos a los visitantes. Desde cajetillas de tabaco “OpSeekerizadas”, algoritmos que te muestran como mejorar tu salud financiera, nuestra demo, o el video de la pobre María que necesita mejorar su salud financiera:
Metámonos ya en el segundo día:
En este segundo día tuvimos que repartirnos muy bien las tareas ya que yo tenía varias reuniones con inversores y aceleradoras, y solo estábamos tres personas representando a OpSeeker: Lucie, Zaza y yo. La verdad es que no puedo agradecerles suficiente, tanto a Lucie como a Zaza, el magnífico trabajo que hicieron. Yo pude estar poco tiempo en el booth el Martes, así que ellas tuvieron la tarea de hablar con todos los visitantes y la verdad es que lo hicieron divinamente. Al finalizar el día teníamos un montón de nuevos contactos e incluso más reuniones para el miércoles. ¡Tres hurras por el gran trabajo de las chicas!
Lo mejor de todo es que se lo pasaron estupendamente 😉
Tercer día
Y ya llegamos al último día. El tercer día contó con la presencia de nuestro Non-Executive Chairman y conocido por todos vosotros por ser el otro autor de este blog, Carlos Casanueva Nardiz.
Carlos Casanueva se vino para representar a OpSeeker en dos eventos. El primero el Startup Fight Club organizado por Albert Castelltort Mikkelsen y en el que 3 startups Fintech combatieron contra representantes de la industria financiera en una lucha para determinar si la banca debe ser disrumpida o no. Aquí tenéis a Carlos en su intervención:
El segundo fue organizado por el Pabellón de España del ICEX y red.es y consistía en una mesa redonda donde varios representantes de startups Fintech conversaron acerca del estado del sistema financiero Español y del papel de sus respectivas startups en la industria financiera. Aquí tenemos a Carlos representándonos, ¡Gracias!
Lo cierto es que mas allá de sus magníficas intervenciones, Carlos nos ayudó mucho a seguir definiendo oportunamente el proyecto que estamos llevando a cabo. Su presencia nos enriquece a todos y gracias a él nuestro proyecto tiene una dimensión que se percibe en todas nuestras comunicaciones. El contar con alguien que ha estado más de 25 años en la industria financiera y ha sido ejecutivo de compañías como Citi o Santander nos da otro color y eso se nota.
Agradecer por último a ESCP Europe su colaboración que hizo posible nuestra participación en este evento. ¡Muchas gracias!
¡Y esto fue todo!
Ahora nos queda seguir trabajando y materializar las oportunidades que este 4YFN nos está dando. Con vuestra ayuda seguro que lo conseguimos.
¿Te gusta lo que ves y quieres saber más sobre nosotros? ¿Quieres hacernos alguna pregunta o dejarnos algún comentario? En nuestra landing page te explicamos más detalladamente lo que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros con un email a gonzalo@opseeker.com.