En nuestro primer post: Salud Financiera: Una inversión de futuro, mencioné que una de las misiones del blog es transmitir transparencia en todos los cmbitos de nuestro negocio. Sabemos que la única manera de mejorar la industria de asesoramiento financiero es acabar con la desconfianza hacia el sector. Además, nos parece clave que nuestros usuarios nos conozcan realmente como somos. Por eso os quiero contar nuestra primera experiencia con los medios de comunicación, gracias a Intereconomía.
Fallar no es bueno, pero si fallas aprende
Me he dado cuenta de que, aún cuando piensas que tienes todo atado, la realidad siempre sabe como noquearte con un buen directo.
Susana: ¿Que hacéis vosotros? ¿A qué os dedicáis dentro de las fintech?
Gonzalo: En estos momentos estamos creando herramientas para mejorar la salud financiera de los Españoles
Susana: ¿Qué tipo de herramientas?
Gonzalo: Herramientas para mejorar lo que es la inversión a largo plazo, el ahorro a largo plazo
Susana: Entonces, ¿Me estas hablando de planes de pensiones?
Gonzalo: No, no son planes de pensiones. Ésa es la alternativa que se usa actualmente pero nosotros estaríamos… seríamos… muy parecido a lo que se conoce en otros sitios como roboadvisers.
Susana: ¿Quiénes formáis el capital de este fintech?
Gonzalo: (Me pongo a presentar a los 4 fundadores que conocéis por nuestra landing page)
Susana:¿Sois rentables a día de hoy?
Gonzalo: No, a día de hoy no tenemos ni siquiera ningún tipo de beneficio, estamos trabajando para crear la masa crítica de usuarios…
Gracias a pertenecer a AEFI, he participado en el programa de Intereconomía de Susana Criado: Digital Business. Lo que habéis leído en la introducción es una parte de mi intervención, pero os dejo un link al audio de todo el programa. El programa está muy bien y habla de la situación del fintech en España.
La entrevista completa en Digital Business de Intereconomía.
Ya sé lo que estáis pensando, podría haberme preparado mejor la entrevista. No os lo creeréis, pero tenía la entrevista perfectamente estructurada en mi cabeza, y en papel. Una vez en directo, la conversación que yo me esperaba y la que sucedió no tuvieron nada que ver.
Primera reacción al fallo: la culpa no es mía
Lo cierto es que cuando terminé de hablar me sentía bastante decepcionado. Pero no conmigo mismo, sino con la presentadora y con el programa. Entendía que me habían usado como estandarte de que, en España, existe una burbuja en el sector fintech (nada más lejos de la realidad por cierto). Además sentía que no me habían dado tiempo a presentarnos como a mi me hubiese gustado.
Nada más terminar llamé a la agencia de comunicación que nos ayuda a las empresas de la AEFI, QUUM marketing y comunicación, para comentarle lo que pensaba. La persona con la que trabajamos, Cristina Murgas, una magnífica profesional y persona, me respondió diciendo que escucharía la entrevista y me llamaría esa misma tarde para darme feedback.
La verdad sale a la luz: La culpa no es de Intereconomía
Así sucedió, haciendo honor a su palabra, Cristina me llamó a primera hora de la tarde. Sus palabras no fueron exactamente lo que yo me esperaba: “La verdad Gonzalo yo no creo que te hayan dejado mal los de Intereconomía, lo que creo es que tú podrías haber hecho mejor tu intervención”. En ese momento me quedé de piedra ya que distaba mucho de mi visión de que me la habían jugado.
Cuando Cristina me habló con tanta franqueza me hizo un poco de daño. No porque sus palabras fuesen un ataque, sino porque tenía toda la razón. Yo no había sido capaz de llevar a mi territorio la conversación y había dejado escapar un gran momento para presentar OpSeeker. En ese momento entendí que Susana no tenía ningún tipo de interés oculto y que toda la culpa de la situación era mía. Aprovecho para agradecer a Susana y a Intereconomía la oportunidad de haber podido participar en su programa.
Aún así todavía me quedaba la mosca detrás de lo oreja y necesitaba escuchar el feedback de otras personas para saber si pensaban lo mismo.
Le mandé el audio a dos científicos y a dos CEOs acostumbrados a tratar con prensa. A pesar de ser familiares y amigos las respuestas tenían todas un denominador común: no había aprovechado el tiempo adecuadamente para explicar OpSeeker.
Gracias a los consejos que me han dado he comprendido que da igual lo que te pregunten si tu tienes siempre claro tu mensaje. Si aprovechas la respuesta para hilar tu mensaje los sobresaltos serán menores y más fáciles de digerir.
La clave está en saber como corregir tus errores
Imaginad por un momento que a la pregunta sobre nuestra rentabilidad hubiese dicho algo así: “como cualquier startup, somos una empresa de reciente creación que busca desarrollar y ofrecer un nuevo producto/servicio con el objetivo de satisfacer una demanda del mercado”. ¿Qué os parece? Otro rollo claro.
Tras esa segunda ronda de feedback se abría una gran oportunidad para mí. Ahora que conozco y entiendo el problema que tengo, puedo aprender a comunicar mejor las ideas, preparar mejor la relación con la prensa y explicar mejor nuestro proyecto. En definitiva, mejorar la comunicación de OpSeeker.
Tras un año y medio trabajando en OpSeeker y siempre teniendo presente el usuario, la cultura de empresa, el marketing… se me había olvidado la comunicación. A mi, que soy un auténtico pesado y me encanta contar historietas. A mi que mientras estudiaba en Estados Unidos hice clases de speech y pertenecía al equipo de debate. A mi que tengo un minor en marketing…
Estoy descubriendo que cuando te embarcas en el maravilloso viaje de montar una empresa nade debe dejarse al azar. Hay cosas en las que piensas que eres bueno y te olvidas de atarlas como deberías. Cuando empieces a cometer fallos, te darás cuenta de que todo tiene que estar estudiado, practicado y preparado al milímetro.
Así que ya sabéis lo que estaré haciendo estas semanas. Trabajando la comunicación y creando un mensaje claro y contundente.
¡Ahora os toca a vosotros! contadnos vuestras experiencias o aconsejadnos como mejorar nuestra comunicación, os lo agradeceremos eternamente ;).
Hola Gonzalo!
Ahora nos queda saber si se queda en una reflexión o realmente vas a hacer algo para mejorar la situación. No digo que sea fácil darse cuenta del problema y dejar el ego a un lado, pero creo que es toadvía más complicado tomar las medidas adecuadas para resolver el problema. Me imagino que lo sabremos en un futuro cercano…
Sigue así.
Tienes toda la razón! Lo importante es tomar las medidas adecuadas para corregir los errores. Pero no te preocupes que me he preocupado de pedir mucho feedback y elaborar una hoja de ruta para realizar los cambios necesarios. Un saludo y gracias por participar 😉