Intereconomía, nuestra primera vez

Mente confusa – Ilustración por Sergio Rodriguez Lourido

En nuestro primer post: Salud Financiera: Una inversión de futuro, mencioné que una de las misiones del blog es transmitir transparencia en todos los cmbitos de nuestro negocio. Sabemos que la única manera de mejorar la industria de asesoramiento financiero es acabar con la desconfianza hacia el sector. Además, nos parece clave que nuestros usuarios nos conozcan realmente como somos. Por eso os quiero contar nuestra primera experiencia con los medios de comunicación, gracias a Intereconomía.

Fallar no es bueno, pero si fallas aprende

Me he dado cuenta de que, aún cuando piensas que tienes todo atado, la realidad siempre sabe como noquearte con un buen directo.

Susana: ¿Que hacéis vosotros? ¿A qué os dedicáis dentro de las fintech?

Gonzalo: En estos momentos estamos creando herramientas para mejorar la salud financiera de los Españoles

Susana: ¿Qué tipo de herramientas?

Gonzalo: Herramientas para mejorar lo que es la inversión a largo plazo, el ahorro a largo plazo

Susana: Entonces, ¿Me estas hablando de planes de pensiones?

Gonzalo: No, no son planes de pensiones. Ésa es la alternativa que se usa actualmente pero nosotros estaríamos… seríamos… muy parecido a lo que se conoce en otros sitios como roboadvisers.

Susana: ¿Quiénes formáis el capital de este fintech?

Gonzalo: (Me pongo a presentar a los 4 fundadores que conocéis por nuestra landing page)

Susana:¿Sois rentables a día de hoy?

Gonzalo: No, a día de hoy no tenemos ni siquiera ningún tipo de beneficio, estamos trabajando para crear la masa crítica de usuarios…

Gracias a pertenecer a AEFI, he participado en el programa de Intereconomía de Susana Criado: Digital Business. Lo que habéis leído en la introducción es una parte de mi intervención, pero os dejo un link al audio de todo el programa. El programa está muy bien y habla de la situación del fintech en España.

La entrevista completa en Digital Business de Intereconomía.

Ya sé lo que estáis pensando, podría haberme preparado mejor la entrevista. No os lo creeréis, pero tenía la entrevista perfectamente estructurada en mi cabeza, y en papel. Una vez en directo, la conversación que yo me esperaba y la que sucedió no tuvieron nada que ver.

Primera reacción al fallo: la culpa no es mía

Carrie Bradshow mostrando sorpresa por entrevista con Intereconomía
código nuevo

Lo cierto es que cuando terminé de hablar me sentía bastante decepcionado. Pero no conmigo mismo, sino con la presentadora y con el programa. Entendía que me habían usado como estandarte de que, en España, existe una burbuja en el sector fintech (nada más lejos de la realidad por cierto). Además sentía que no me habían dado tiempo a presentarnos como a mi me hubiese gustado.

Nada más terminar llamé a la agencia de comunicación que nos ayuda a las empresas de la AEFI, QUUM marketing y comunicación, para comentarle lo que pensaba. La persona con la que trabajamos, Cristina Murgas, una magnífica profesional y persona, me respondió diciendo que escucharía la entrevista y me llamaría esa misma tarde para darme feedback.

La verdad sale a la luz: La culpa no es de Intereconomía

Así sucedió, haciendo honor a su palabra, Cristina me llamó a primera hora de la tarde. Sus palabras no fueron exactamente lo que yo me esperaba: “La verdad Gonzalo yo no creo que te hayan dejado mal los de Intereconomía, lo que creo es que tú podrías haber hecho mejor tu intervención”. En ese momento me quedé de piedra ya que distaba mucho de mi visión de que me la habían jugado.

bebe cara de susto por entrevista con Intereconomía
Nuria Azuaga

 

Cuando Cristina me habló con tanta franqueza me hizo un poco de daño. No porque sus palabras fuesen un ataque, sino porque tenía toda la razón. Yo no había sido capaz de llevar a mi territorio la conversación y había dejado escapar un gran momento para presentar OpSeeker. En ese momento entendí que Susana no tenía ningún tipo de interés oculto y que toda la culpa de la situación era mía. Aprovecho para agradecer a Susana y a Intereconomía la oportunidad de haber podido participar en su programa.

Aún así todavía me quedaba la mosca detrás de lo oreja y necesitaba escuchar el feedback de otras personas para saber si pensaban lo mismo.

Le mandé el audio a dos científicos y a dos CEOs acostumbrados a tratar con prensa. A pesar de ser familiares y amigos las respuestas tenían todas un denominador común: no había aprovechado el tiempo adecuadamente para explicar OpSeeker.

Gracias a los consejos que me han dado he comprendido que da igual lo que te pregunten si tu tienes siempre claro tu mensaje. Si aprovechas la respuesta para hilar tu mensaje los sobresaltos serán menores y más fáciles de digerir.

La clave está en saber como corregir tus errores

Imaginad por un momento que a la pregunta sobre nuestra rentabilidad hubiese dicho algo así: “como cualquier startup, somos una empresa de reciente creación que busca desarrollar y ofrecer un nuevo producto/servicio con el objetivo de satisfacer una demanda del mercado”. ¿Qué os parece? Otro rollo claro.

Tras esa segunda ronda de feedback se abría una gran oportunidad para mí. Ahora que conozco y entiendo el problema que tengo, puedo aprender a comunicar mejor las ideas, preparar mejor la relación con la prensa y explicar mejor nuestro proyecto. En definitiva, mejorar la comunicación de OpSeeker.

nuntium_marketingoffline1
nuntium comunicación

 

Tras un año y medio trabajando en OpSeeker y siempre teniendo presente el usuario, la cultura de empresa, el marketing… se me había olvidado la comunicación. A mi, que soy un auténtico pesado y me encanta contar historietas. A mi que mientras estudiaba en Estados Unidos hice clases de speech y pertenecía al equipo de debate. A mi que tengo un minor en marketing…

Estoy descubriendo que cuando te embarcas en el maravilloso viaje de montar una empresa nade debe dejarse al azar. Hay cosas en las que piensas que eres bueno y te olvidas de atarlas como deberías. Cuando empieces a cometer fallos, te darás cuenta de que todo tiene que estar estudiado, practicado y preparado al milímetro.

Así que ya sabéis lo que estaré haciendo estas semanas. Trabajando la comunicación y creando un mensaje claro y contundente.

¡Ahora os toca a vosotros! contadnos vuestras experiencias o aconsejadnos como mejorar nuestra comunicación, os lo agradeceremos eternamente ;).

 

OpSeeker ¿por qué y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud financiera?

The great mirror of folly - Colorado arts and sciences
The great mirror of folly – Colorado arts and sciences

Ayer tuve la suerte de leer en Expansión un interesante artículo del profesor Carlos Rodriguez Braun titulado, “John Law vs. Don Quijote”.

El profesor explica que no es correcta la analogía entre el especulador del siglo XVIII, John Law, y el auténtico espíritu de Don Quijote. El grabado que ilustra este post resulta explícito.

Cuándo en 2006 creé el blog anónimo www.donquijotedelabanca.com, la idea era arroparme en la locura de Don Quijote para poder explicar el teóricamente sensato sistema financiero de la época.

En 2016 todo ha cambiado, y mucho, en el sector financiero, y la supuesta locura ya no es necesaria. Los pequeños ahorradores españoles están desengañados y desean encontrar alguien en quién confiar para consultar sus decisiones financieras. Esta es la misión de OpSeeker, apoyarnos en las nuevas tecnologías de Internet para ayudar a millones de personas.

Poca teoría financiera y muchas finanzas del comportamiento

¿Cómo pretendemos ayudar desde OpSeeker? Cómo decía el premio nobel, el Profesor Robert J. Shiller, hace ya casi 10 años, la clave está en seleccionar, con total independencia, la información que realmente sea relevante para las decisiones financieras. Cuanta menos información y más precisa, mejor.

Lo que subyace detrás de este razonamiento son dos conceptos. Primero, la teoría financiera para garantizar una buena salud económica es sencilla, y no hacen falta razonamientos largos ni complejos. Segundo, la dificultad está en la psicología humana para afrontar decisiones de riesgo, lo que se denomina como finanzas del comportamiento y en lo que el Profesor Shiller es un experto.

En Opseeker vamos a trabajar en las dos tareas. Por un lado, en cuanto a la teoría financiera, va a ser muy fácil. De hecho, alguno de los posts que publicamos en donquijotedelabanca hace casi diez años, siguen teniendo vigencia prácticamente al 100% en la actualidad, aunque en esta nueva andadura los revisitaremos y mejoraremos. Por ejemplo:

Por otro lado, en cuanto a la psicología de las inversiones el reto es más difícil. Es aquí donde pretendemos participar en el proceso de transformación del sector financiero que con seguridad se va a producir.

Para ello, desde OpSeeker creemos que es fundamental dotarse de total independencia y de la necesidad de obtener ingresos del cliente a corto o medio plazo. Si no es así, nunca lograremos avanzar en los métodos de ayuda a la velocidad que es necesario moverse.

El problema del asesoramiento financiero en la actualidad según OpSeeker

Por ejemplo, para un comercializador, o incluso para un asesor financiero independiente (que no vende productos, sino que solo cobra por asesorar), es muy poco probable que se atreva a recomendar carteras de inversiones con los elevados porcentajes en Renta Variable que la teoría financiera propone.

Saben que las fuertes fluctuaciones de la Bolsa harían prácticamente imposible mantener la relación comercial o de asesoramiento con su cliente. Al final, los clientes terminan invirtiendo en carteras excesivamente conservadoras que evitan las fluctuaciones pero que les impiden tener una buena salud financiera en el largo plazo. Ver, por ejemplo, los altos porcentajes en Renta Variable que recomienda a sus clientes estadounidenses Vanguard en sus Target Retirement funds.

Nosotros pretendemos ayudar a resolver este problema psicológico con herramientas como el Contrato Virtual de Expectativas, que iremos desarrollando y explicando en los próximos meses.

Otro problema es la dificultad para tomar la decisión de invertir nuestro dinero en activos de riesgos. Mucha gente no termina de tomar la decisión de inversión, la retrasa y acaba no haciéndola mientras se gasta el dinero en un viaje, en un coche… Nuestra aplicación de Dinero Ficticio pretende, precisamente, ayudar a suavizar y resolver este problema.

La verdad sobre la jubilación

Por último tenemos el problema de la jubilación. A la gente no se le habla claro por falta de independencia del político, del financiero o del asesor. La realidad es que hay que explicarle a la gente que no se van a poder jubilar nunca, y que además es mejor para su salud, no solo financiera, sino física y mental. La sociedad debe cambiar su mentalidad cuanto antes y saber que jubilarse no debe ser su sueño.

Primero, porque financieramente es imposible que salgan las cuentas y segundo porque es mejor para ellos tener la mentalidad de que van a ser capaces de seguir siendo útiles toda la vida y “ganándose el pan con el sudor de su frente”. Esta mentalidad elimina la ansiedad vital respecto a la vejez.

Por supuesto, además, debes ser austero con tu vida y gastar menos de lo que ganas para poder así invertir. Seguramente tendrás de esta manera una vida más sencilla y satisfactoria que el que gasta sin control y sin saber en qué y por qué. Finalmente, claro que debes invertir con visión de largo plazo todo el dinero que puedas, cuanto antes, pero fundamentalmente para que el dinero trabaje para ti con la magia del interés compuesto. El fin de ese dinero, no es la jubilación per se. El fin es rentabilizarlo adecuadamente para el largo plazo, de forma que si te hace falta cuando seas viejo, estés jubilado o no, puedas disponer de ese ahorro.

Todos estos problemas psicológicos y humanos relacionados con las finanzas del comportamiento los iremos desgranando en OpSeeker poco a poco. Con vuestra ayuda buscaremos métodos e ideas para resolverlos. Seguro que aprenderemos mucho juntos en esta nueva andadura como Quijotes de la Banca.

Salud Financiera: Una inversión de futuro

El Quijote de la Banca. Salud Financiera – Ilustración por Sergio Rodriguez Lourido

El problema de las pensiones

Llegó la hora de cuidar nuestra Salud Financiera. Ya no es una opción, es una necesidad. El ahorro y la inversión deben pasar de un segundo plano a uno principal para que la generación X y los Millennials nos aseguremos una jubilación digna.

  • “La “hucha” de las pensiones se agotará en 2017 al ritmo actual de retiradas” (El país)
  • “Las pensiones en España rumbo hacia el iceberg” (Expansion)
  • “La pensión máxima caerá un 45% hasta 2020, a 1.400 euros” (Eldiario.es)
  • “El CES ve “vital” para España un debate “nacional y racional” sobre las pensiones”(Agencia EFE)

En España tenemos un serio problema con nuestro sistema de pensiones: el envejecimiento de la población está poniendo en jaque un sistema que ya, en estos momentos, es deficitario (o lo que es lo mismo: entra menos dinero del que sale). María Muñoz y el profesor Carlos Rodriguez Braun comentaron esta semana, en La Brújula de la Economía, la situación actual de las pensiones. (El debate sobre las pensiones empieza en el minuto 19:10- podcast)

En estos momentos tenemos 1,8 trabajadores por pensionista y el sistema ya es deficitario. ¿Cómo se van a pagar las pensiones dentro de 50 años cuando tengamos cerca de un trabajador por pensionista? Es algo que no podemos responder.

De lo que estamos seguros es que hay algo que todos podemos hacer. Debemos intentar ser dueños de nuestro futuro y no depender de nadie hasta que no sea completamente necesario, ni siquiera para nuestra pensión.

Si quieres entender como funciona nuestro sistema de pensiones, échale un ojo a éste vídeo!

 

La gran mayoría de Españoles ni ahorra ni invierte adecuadamente

Si en España existiese una cultura de ahorro e inversión adecuada, el problema de las pensiones sería menos severo, pero la verdad es que la salud financiera en nuestro país brilla por su ausencia. La falta de información permite situaciones muy precarias para los ahorradores, como por ejemplo

  1. El oligopolio en la comercialización de los fondos de inversión.
  2. La falta de pensamiento a largo plazo.
  3. Las altas comisiones de gestión y de operativa (entre otras).
  4. La existencia de retrocesiones.

Por un sistema más justo, transparente y centrado en el usuario

Necesitamos un sistema que ponga al cliente en el centro del proceso. Con una nueva cultura financiera más transparente, abierta e inclusiva todos nos sentiremos más seguros a la hora de ahorrar e invertir.

De esto ya hablaba El Quijote de la Banca en 2006, podéis conocer quién es este noble hidalgo en nuestro post Don Quijote de la Banca cabalga de nuevo 

 

Por esta razón nace OpSeeker; para ayudar al máximo número de personas a mejorar su salud financiera.

OpSeeker es un equipo formado por tres quijotes financieros y tecnológicos que iniciaron su aventura en París hace un par de años: Lucie Hefnerová, Gonzalo Camiña y Carlos Raposo. Desde que empezamos, se han ido uniendo otros muchos (entre ellos el genuino Don Quijote de la Banca) que, con sus excelentes consejos, han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto. A todos ellos: GRACIAS!

OpSeeker quiere participar en la revolución Fintech.

Nuestra misión es:

“Mejorar la salud financiera de las personas – mediante consejos y tecnología – con transparencia, independencia y eficiencia”

Es decir queremos usar la tecnología (tec) para mejorar las finanzas (fin) de nuestros usuarios – ¡Fintech!

Lo que nos interesa es conseguir que el mayor número de personas comprenda lo importante que es su salud financiera para que así puedan vivir una vida más plena y puedan disfrutar de aquellas cosas que realmente importan, ¡como divertirse! En este corto extracto de la charla TED que dio el doctor BJ Miller se explica lo importante que es la diversión para el ser humano de una manera diferente. Está en Inglés pero tiene subtítulos en español. (Os recomiendo que cuando podáis veáis toda la charla, es realmente conmovedora, no tienen nada que ver con finanzas ;))

 

En OpSeeker tenemos una particularidad, nuestra web app es gratuita y no porque no queramos ganar dinero, pero porque pensamos que es la única manera de trabajar la parte más importante de la inversión para un inversor medio; la parte psicológica, lo que se conoce como finanzas conductuales.

Como explicamos en nuestra landing page, donde puedes suscribirte a nuestra beta 😉

Gracias a la gratuidad de nuestro servicio, no nos sentimos coaccionados a tener que proporcionar valor en el corto plazo. 

Al evitar el corto plazo podemos centrarnos en proporcionarte valor real en el largo plazo y en trabajar la parte psicológica de las inversiones. Esta parte psicológica es la que los inversores más tienen que trabajar para mejorar su salud financiera, pero es al mismo tiempo la que más esfuerzo requiere.

Primer paso: mejorar la salud financiera con ahorro para la jubilación + finanzas conductuales

El primer objetivo financiero que queremos ayudar a resolver es el del Ahorro para la Jubilación . El incierto futuro sobre nuestro sistema de pensiones nos obliga a empezar a asegurarnos, nosotros mismos, nuestra jubilación!

Para ello pensamos que lo mejor es combinar el ahorro y la inversión a largo plazo con estrategias para vencer nuestras tendencia a caer en errores producto de nuestra irracionalidad:

  1. Sesgo de confirmación – Llegar a una conclusión primero y buscar solo la información que soporta esta conclusión.
  2. Sesgo optimista – Pensar que tu capacidad es superior a la que realmente es.
  3. Aversión a la perdida – Estudios demuestran que, de media, la pérdida afecta entre 2 y 2,5 veces más que la ganancia.
  4. Efecto rebaño – El ser humano se siente más cómodo siguiendo que liderando.
  5. Sesgo de inmediatez – Tender a extrapolar lo que ha ocurrido en el pasado reciente hacia el futuro.

Esto y mucho más aprenderás usando nuestra herramienta web. Para saber más sobre ella y reservar tu plaza para nuestra versión beta visítanos en OpSeeker .

Esto es solo el primer paso de muchos que esperamos dar con todos vosotros. Cada semana publicaremos un post en el que compartiremos con nuestros lectores los utensilios adecuados para que puedan mejorar su salud financiera.

Transparencia y honestidad para un mejor asesoramiento financiero

También queremos compartir como ha sido la evolución de OpSeeker desde que concebimos la idea en Mayo de 2015 hasta hoy. Queremos contaros quienes somos, de dónde venimos y por supuesto a dónde vamos. Para nosotros la transparencia es la clave para crear un modelo más justo… y que mejor manera que predicar con el ejemplo ;).

Así que si quieres unirte a nuestra quijotada bancaria, conocernos mejor y mejorar tu salud financiera, suscríbete a nuestro blog y cada semana recibirás un post en tu mail.

¡Queremos saber lo que piensas – Necesitamos tu feedback!

Estamos creando un punto de encuentro para aquellos que quieren mejorar su salud financiera, pero nosotros no tenemos todo el conocimiento. Nos interesa saber qué pensáis vosotros de nuestro proyecto, de qué creéis que deberíamos hablar, qué preguntas y comentarios os saltan a la cabeza tras leer este post…

Todo esto queremos saberlo porque la única manera de crear algo de utilidad para tod@s es conociéndoos y entendiendo lo que necesitáis y deseáis.

 

¡Un saludo de todo el equipo de OpSeeker!

Don Quijote de la Banca cabalga de nuevo

El Quijote de la Banca – Ilustración por Sergio Rodriguez Lourido

Fue en 2004 cuando me animé a publicar en El Mundo el artículo “La revolución en los servicios financieros”. Quería expresar, tras varios años de experiencia profesional, mi convicción de que los conflictos de interés estructurales existentes en el sistema financiero, hacían imposible su funcionamiento correcto. Eran necesarios unos cambios radicales que supondrían una revolución.

Pero esto no fue todo, en 2006 inicié el blog www.donquijotedelabanca.com con la intención de ayudar, con independencia y el apoyo de las nuevas tecnologías, al máximo número de personas.

Durante varios años publiqué posts de todo tipo en los que hablaba desde de teoría financiera (Siegel, Schiller, Swensen…) hasta de la gestora pasiva pionera más importante, Vanguard. Con estos posts intentaba acercar de forma simple e independiente la información realmente importante para que mis lectores pudiesen mejorar su salud financiera .

En 2009, cuando la crisis era un grave e incuestionable problema , Don Quijote de la Banca calmó su locura. No era el momento de seguir haciendo leña del árbol caído. El sistema financiero estaba inmerso en un proceso de reforma mundial sin precedentes. Mi último artículo publicado en El Mundo, ¿Cómo reformar y democratizar el sistema financiero? de noviembre de 2008, pretendía colaborar aportando ideas y soluciones.

Hoy, en 2016, las reformas están empezando a calar y seguramente es buen momento para sumarse a la aventura de la democratización del sistema financiero. Hay una serie de tendencias que están creando el perfecto caldo de cultivo para que tengamos un sistema más justo para todos:

  • Las nuevas tecnologías dan el poder a las personas. La penetración de internet en España es masiva, y esto permite el acceso a información, a educación y a herramientas que ayudan a tener una buena salud financiera.
  • Nuevos y potentes competidores globales como Vanguard, han entrado en el mercado financiero Español.
  • El regulador financiero está volcado en la defensa del pequeño cliente, con cambios especialmente importantes a partir de enero de 2018 (nombre de las regulaciones).

Por ello, y para explicar todas estas ideas, Don Quijote de la Banca cabalga de nuevo con la intención de deshacer entuertos y defender a los indefensos frente al acoso de los gigantes. La aventura seguro que valdrá la pena. Te animamos a unirte a nosotros como quijote financiero.

Como ya mencioné, Don Quijote de la Banca vuelve de la mano de OpSeeker, para que así las dos propuestas consigan juntas lo que nunca podrían conseguir cada una por su cuenta.