Implicaciones del libro “Adaptive Markets” para la estrategia de OpSeeker

financial markets
Markets – energepic.com

Tras finalizar la lectura del libro Adaptive Markets: Financial Evolution at the Speed of Thought de Andrew W. Lo, Profesor de Sloan School en MIT, he sacado importantes ideas e implicaciones para la estrategia a seguir en OpSeeker y nuestra ambición de ayudar masivamente a la población a mejorar su salud financiera. Gracias de nuevo a Felipe Ruíz López, Catedrático que dirigió mi tesis, por regalarme hace unos meses este magnífico libro.

Empezaré por el final del libro. Para mí, una primera gran implicación para OpSeeker es que el Profesor Lo confirma, en el último capítulo del libro (el 12) que los fondos indexados tradicionales siguen siendo una gran solución para la gran mayoría de los inversores medios. Es cierto que menciona los “fondos dinámicos personales” como una solución aun mejor al problema, como por ejemplo los fondos por ciclo vital, que invierten en fondos indexados tradicionales de renta fija y renta variable, rebalanceando automáticamente las proporciones y ajustando los pesos con la edad.

En este último capítulo del libro (titulado, Donde ningún financiero ha llegado antes) cuenta un bonito paralelismo entre la serie de televisión de hace años, Star Trek, y el futuro de las finanzas.

Describe un mundo, alcanzable, en el que los problemas financieros han sido resueltos para toda la población mundial. En línea con el mundo ideal de ciencia ficción que se describe en la serie Star Trek.  Cuenta muchas cosas interesantes, desde como curar el cáncer (su madre murió de cancer) hasta como eliminar la pobreza. Yo me quiero centrar aquí sobre la importancia que da a los ordenadores en el manejo de las finanzas.

Así, dice:

  • En referencia al importante ensayo de John Maynard Keynes sobre “Posibilidades económicas para nuestros nietos”, menciona el siguiente párrafo: “… Si los economistas pudieran gestionarse para que se viera su pensamiento como el de personas humildes y competentes, al nivel de los dentistas, sería espléndido…”. En este sentido el Profesor Lo menciona: “… necesitaremos métodos humildes, competentes para gestionar la riqueza del mundo, especialmente ahora que la nueva clase media global está empezando a invertir por sí misma”
  • “… Financial technology, o fintech, como se la conoce, está transformando el entorno de las inversiones personales, y de la financiación al consumo, y promete continuar haciendo lo que Bogle y Vanguard iniciaron hace medio siglo…”

Siguiendo desde el final hacia el inicio del libro, en el capítulo 11 (Fixing Finance) y en el 10 (Finance Behaving Badly), explica la importancia que tiene la cultura corporativa en la ética empresarial. Por ejemplo, utiliza el experimento de la prisión de Stanford de Philip Zimbardo para ilustrar el llamado “Efecto Lucifer”, “… una referencia bíblica hacia el ángel favorito de Dios que se convirtió en Satán. Buenas personas, cuando son colocadas en el entorno inadecuado, son capaces de realizar grandes maldades…” En este sentido, nosotros en OpSeeker hemos dado mucha importancia y hablado sobre metodologías de liderazgo como Total Leadership, que persiguen desarrollar la persona en su conjunto con una visión humanista, y que en consecuencia derivan en culturas personales, familiares o corporativas mucho más sanas y más éticas.

En el capítulo 8 (El paradigma tradicional de las inversiones) critica los principios básicos del asesoramiento financiero profesional tradicional, que son básicamente los que utilizamos en OpSeeker. Estos son:

  • Primer principio: El trade/off entre riesgo/rentabilidad
  • Segundo principio: Alpha, Beta and CAPM como método para relacionar linealmente rentabilidad esperada con riesgo.
  • Tercer principio: Optimización del portfolio e inversión pasiva.
  • Cuarto principio: Asignación de activos como método para gestionar riesgo y rentabilidad.
  • Quinto principio: Acciones para el largo plazo como receta principal para obtener salud financiera en el largo plazo.

Básicamente, el Profesor Lo explica que estas reglas han funcionado bien durante lo que el llama el “The Great Modulation Period”, desde finales de los años treinta hasta las crisis del 2007-8. Dice, sin embargo, que durante estos últimos años desde 2008, debido fundamentalmente al desarrollo tecnológico que permite la realización de transacciones en microsegundos sobre diferentes tipos de ETF´s, se han cambiado las reglas de los mercados. Como consecuencia, existe un castigo en la relación riesgo/rentabilidad. Es decir, que hay ocasiones en que sufrimos volatilidades que no se remuneran con la adecuada rentabilidad, lo que significa una muy importante imperfección del mercado. Esto significaría que los fondos indexados por capitalización no son la mejor solución y que es necesario invertir gestionando la volatilidad.

Es decir, en periodos en que la volatilidad es alta reducir la exposición a renta variable y en periódos en que la volatilidad es baja, aumentar la exposición. Esto se puede lograr desde utilizando sofisticados Hedge Funds (Fondos de Cobertura) hasta con productos más tradicionales de seguros de ahorro a largo plazo con garantía de principal, como hace Nationale Nederlanden en España y que conozco bien por ser consejero independiente de la compañía.

Para finalizar, comentar que todo el libro muestra un muy interesante relato sobre la contraposición de lo que podríamos llamar “ Nuevas teorías financieras basadas en los principios de la evolución de las especies (el Darwinismo)” y las teorías financieras tradicionales basadas en el “Financial Economics” de Samuelson, con importante aparato matemático determinista heredado de la física teórica. En OpSeeker, estamos muy alineados con la importancia de estas nuevas teorías, más basadas en el comportamiento humano y por ello las herramientas que estamos desarrollando tienen una importante componente psicológica y humana.

¿Quieres seguir mejorando tu Salud Financiera?

No te preocupes, ¡nunca usaremos este email para spam!

Comparte tus opiniones con nosotros