La semana pasada Felipe Ruíz López, Profesor, mi Director de Tesis Doctoral entre 2003 y 2007, y al que admiro mucho, me regaló un libro que pensó podría interesarme: Adaptive Markets: Financial Evolution at the Speed of Thought de Andrew W. Lo, Profesor de Sloan School en MIT, donde Felipe es miembro del Consejo Asesor. Para animarme a leer el libro con interés me explicó que el Profesor Lo había logrado adaptar la Teoría de los Mercados Eficientes a las nuevas teorías relacionadas con las Finanzas del Comportamiento, donde la psicología humana tiene un peso importante.
Lo que más me llamó la atención del resumen que me hizo del libro es la importancia que da, desde el punto de vista financiero, a lo que denomina el poder de la narrativa. Creo que tiene una profunda relación con lo que estamos intentando desarrollar desde OpSeeker. Trataré de explicarlo.
En el libro, el Profesor Lo explica la aventura de Aron Ralston, protagonista de la película “127 Horas” basada en hechos reales. En una excursión Aron, un montañero sufre una situación en la que se le queda enganchado un brazo en una ranura de una roca. Aron intenta liberarse de la roca durante muchas horas pero todos sus esfuerzos son en vano. Llega un momento en el que tiene que tomar una decisión: o se queda atrapado y deja que la suerte siga su curso lo que acabará con muchas posibilidades en una muerte segura o sacrifica su corto plazo para asegurarse su vida. Como os podréis imaginar Aron se va por el segundo camino.
Aron se hace un torniquete en el brazo y se lo corta. Utiliza para esto una pequeña navajita… ¡Os imaginás, TREMENDO! ¿Cómo lo logró? Os lo cuento. Mientras se amputaba el brazo, Aron se concentró en pensamientos agradables y placenteros. Se imaginaba en el cuarto de estar de su casa, acompañado de su mujer y sus hijos, después de comer, descansando, viendo la tele… disfrutando de estos momentos de tranquilidad y plenitud. De esta forma, conseguía activar las zonas del cerebro relacionadas con el placer y así desactivaba las zonas del cerebro relacionadas con el dolor. El resultado fue que pudo enfrentarse con éxito a la horriblemente dolorosa experiencia de cortarse un brazo él mismo.
Aquí la escena (no apta para todos los públicos):
Esta historia real es la que utiliza el libro para ejemplificar la fuerza de una potente narrativa que nos puede servir para vencer situaciones de dolor y de miedo. Lo que todavía no sabéis y os parecerá casi increíble es que Aron no tenía ni mujer ni hijos… simplemente se lo estaba imaginando.
El verdadero Aron Ralston:
¿Y qué tiene ésto que ver con las finanzas? Resulta que cuando sufrimos pérdidas financieras, las áreas del cerebro que se activan son las mismas que las del dolor y el miedo. Por ello, somos muy vulnerables a las volatilidades de los mercados financieros, especialmente de la bolsa. Nuestro cerebro no está bien preparado para sufrir las dolorosas volatilidades de los mercados en el corto plazo. Además, tampoco está preparado para entender el atractivo del interés compuesto en las inversiones a largo plazo. El Profesor Lo considera que una potente narrativa puede ayudar estas situaciones, al igual que le ayudó a Aron a superar el dolor de amputarse el brazo.
Lo que me fascina es que en OpSeeker es justamente esto lo que estamos tratando de resolver. A través de las aplicaciones que estamos diseñando queremos que los inversores puedan tener una narrativa que les ayude justamente a superar estos “defectos” del cerebro:
- Con el Acelerador Virtual de Inversiones (AVI), queremos que el cerebro del inversor se excite al experimentar que, gracias al interés compuesto de sus inversiones, le espera un futuro en el que fácilmente llegará a ser “millonario”. Es equivalente a Aron pensando en su imaginada familia. De esta forma, nuestro cerebro está mejor preparado para aceptar las dolorosas volatilidades del corto plazo.
- El Compromiso Virtual de Expectativas (CVE) y la Calculadora Virtual de Liquidez (CVL), refuerzan de forma experimental la narrativa del interés del largo plazo y reducen también las dolororas volatilidades del corto plazo.
Espero que os haya resultado interesante esta breve introducción al libro Adaptive Markets que me ha contado mi buen amigo Felipe así como su conexión con OpSeeker. Esto es algo que nos anima mucho.
Próximamente, tendremos mediciones concretas sobre la capacidad de OpSeeker para lograr estos cambios de comportamiento en nuestras decisiones y nuestros cerebros. Comprobaremos si estamos alineados con las teorías del Profesor Lo. Además, prometo que me leeré el libro en profundidad y os haré un post resumen no solo sobre esta anécdota sino sobre todo el libro, que parece muy interesante.