El círculo vicioso
Lo que denominamos el círculo vicioso de las pensiones arranca con la falta de realismo, de veracidad, a la hora de afrontar el grave problema que tenemos. Es muy habitual, la mentira es el punto de arranque de muchos otros círculos viciosos. En este caso particular de las pensiones, la clase dirigente se empeña en decir a la sociedad que no habrá problemas en el futuro. Aseguran que habrá dinero, que si hace falta, lo financiarán con impuestos… Y claro, los españoles entendemos que esos impuestos tienen que salir de algún sitio…
La población española, que debería empezar a ahorrar hoy, intuye que esta amenaza, la de usar impuestos “o lo que sea” para solucionar el problema de las pensiones, tiene altas probabilidades de producirse. ¿Y qué supondrá esto? Que a los que ahorren les terminarán quitando (de una forma u otra) parte de este ahorro para dárselo a aquellos que no han ahorrado (esta será la función de los impuestos). El resultado: nadie tiene incentivos para comenzar a ahorrar hoy. Además, nadie quiere aceptar que, si no ahorramos ahora, por muchos impuestos que se creen, la única solución viable será trabajar muchos más años.
Este círculo vicioso hace que el problema se agrave, que aumente la tensión y que, finalmente, la solución venga con una ruptura revolucionaria brusca y destructiva de valor. ¿Recuerda esta situación a España?
El círculo virtuoso
Imaginemos ahora cómo debería ser un círculo virtuoso. Supongamos que arrancamos con una visión realista y veraz del problema. Es bastante habitual que los círculos virtuosos se inicien con procesos de aceptación de la verdad. En esta situación habría una aceptación del problema y de que no habrá dinero en un futuro para pagar las pensiones. Automáticamente se inicia una búsqueda de soluciones.
Se acepta que el Estado (Pilar 1º) no va a poder pagar todo lo prometido y deseable, por lo que se ponen en marcha planes para incentivar/obligar a las empresas a financiar planes de pensiones de empresa (Pilar 2º) y a las personas a contratar planes individuales (Pilar 3º) con desgravación fiscal (lo contrario a impuestos vaya). Además, para reducir el tamaño del “gap” (entre ingresos y gastos en la jubilación) todo lo posible, se anima a la población a que ahorre adicionalmente en productos de alto riesgo/rentabilidad, es decir: renta variable (Pilar 4º). Con todas estas ideas en marcha, ya nadie espera que en el futuro la solución vaya a ser quitárselo al que lo ha ahorrado. Por ello, toda la población comienza a ahorrar mucho y sin miedo. Todo el mundo sabe que el que no ahorre, simplemente tendrá que trabajar más años.
Este círculo virtuosos hace que el problema se reduzca tremendamente y que, por tanto, sea posible ir encontrando en el camino soluciones adicionales que se suman y hacen girar al círculo virtuoso a mayor velocidad. Estos cuatro pilares que acabo de describir son los que forman el sistema de pensiones en Holanda, uno de los dos mejores sistemas de pensiones del mundo. En 2015 tan solo Dinamarca y Holanda recibieron la calificación de “first class” en sus planes de pensiones. Es decir, que Dinamarca y Holanda son los dos países con el mejor sistema de ahorro a largo plazo…
Acelerando el círculo virtuoso
Por todo esto, es un orgullo para OpSeeker poder anunciar que, tras tres meses trabajando muy duro en Startupbootcamp, en Amsterdam, Rabobank y Vivat, dos de las mayores instituciones financieras holandesas, han confiado en nosotros para, entre otras cosas, ayudarles a desarrollar el Pilar 4º entre los Millennials.
Es cierto que nos gustaría haber comenzado a trabajar y testar nuestras soluciones con alguna institución financiera en España. Seguramente, este hecho es otro efecto colateral del circulo virtuoso que gira en Holanda frente al vicioso que gira en España. Posibles startups españolas interesantes, como OpSeeker, que investigan sobre cómo mejorar el ahorro e inversión a largo plazo, terminan trabajando para ayudar a Holanda a solucionar el problema de las pensiones.
Nuestro trabajo va a perseguir ayudar a los holandeses a ahorrar mejor para el largo plazo. Ya explicamos en un post previo por qué nos parece muy importante hablar de ahorro a largo plazo en lugar de ahorro para la jubilación. En concreto, lo que vamos a hacer es:
- Preparar a los millennials (y también a los no millennials) con el Acelerador Virtual de Inversiones (AVI) para que aumenten el porcentaje de renta variable en sus carteras de largo plazo, maximizando la rentabilidad esperada y minimizando los riesgos frente a la inflación.
- Aumentar la comprensión y el compromiso con el plan de inversión a largo plazo a través del Contrato Virtual de Expectativas (CVE).
- Reforzar la seguridad financiera mediante una Calculadora Virtual de Liquidez (CVL), lo que además revierte en un mayor confort y compromiso con el plan a largo plazo.
- Dar continuidad al plan con un corto refreshment anual con las tres herramientas.
Parece que los círculos virtuosos, como el holandés, tienden a acelerarse, aprovechando hasta los pequeños impulsos colaterales que puedan obtener de proyectos externos como Opseeker. Desgraciadamente, por otro lado, los círculos viciosos, como el español, impiden y bloquean posibles iniciativas de solución. ¿Conseguiremos todos juntos hacer la quijotada y crear un círculo virtuoso en España? ¡Seguro que si! ¡Aventuras, Sancho… Aventuras!
Excelente
Debería haber más círculos virtuosos en España. Nos iría mejor
Gran trabajo ! Ojalá se aplique en España
Enhorabuena!!!
A ver si de una vez aprendemos
Cómo persona nacida en los 80 este tema me preocupa mucho, debido a que estoy viendo en mi circulo más cercano que las consecuencias a largo plazo pueden ser muy profundas, a no ser que los gobernantes que tenemos no tomen reformas profundas en el sistema de pensiones y de seguridad social, ligadas con otras reformas que tengan como objetivo que país queremos ser en las próximas décadas, estás en pleno cambio de paradigma social, empujado por la digitalización de la economía. Espero que ayudeis a contribuir a la mejora del ahorro a largo plazo de millones de personas, el reto es grande, mucho ánimo y enhorabuena.
Engañan a la gente diciéndoles que sus pensiones se pagará a con impuestos a los ricos. No es verdad. Los ricos de verdad deslocalizarán su riqueza fuera de España. ¿Quienes serán los paganos entonces? . Pues como dice Carlos los que tengan ahorros en España serán los “ricos” que no sólo no recibirán la pensión a la que han estado contribuyendo toda su vida, sino que además serán abrasados a impuestos. Es urgente incentivar el ahorro inteligente y a largo plazo. El problema es que a la mayoría de la gente nos gusta que nos engañen. Un partido que hable con claridad de este problema tendrá muy difícil ganar las elecciones….
gracias a todos por los comentarios
IntersNte artículo pero nos dejamos algo fuera de los círculos y que es muy importante:
Los incentivos a la natalidad y el fomento del empleo. Ahí esta la raíz del problema
Bien es cierto que un buen sistema de pensiones privadas hace que a minimice dicho problema
Salu2
De acuerdo Jose.
Los incentivos a la natalidad son muy importantes, pero deberían haberse puesto en los años 90, cuando en España tuvimos unos de los índices de natalidad más bajos del mundo. Ahora ya es tarde. Los que nazcan ahora empezarán a cotizar dentro de 25 años.Por supuesto es bueno que se pongan, pero el problema va a estallar mucho antes.
El fomento del empleo por supuesto que es importantísimo. Pero no solo para las pensiones, sino para la supervivencia de España como país necesitamos tasas de desempleo de un dígito. De todas formas, la tendencia demográfica llevará, si no hacemos tonterías proteccionistas, a esa situación cercana al pleno empleo en términos porcentuales , pero como una masa laboral total más pequeña que ahora.
Jose,
Gracias por tu comentario. Te indico mi opinión.
En cuanto a los incentivos a la natalidad, es tarde. En los próximos cinco-quince años nos jubilaremos los del baby boom de los 60. Los que nacieron en los 90 son los que se irán incorporando a trabajar para pagar las numerosas pensiones de los jubilados del baby boom. Por muchos niños que nazcan en los próximos diez años, el problema demográfico ya no tiene solución.
En cuanto al fomento del empleo, por supuesto es muy importante, pero por el razonamiento demográfico explicado en el párrafo anterior, aunque reduzcamos el paro al máximo, el número de trabajadores será muy reducido en comparación con la marea creciente de jubilados del baby boom.
Hola Carlos
Buen articulo.
Creo que ni NL ni DK tienen la estructura demografica que por desgracia tenemos nosotros. Esto se sabia hace ya 30 años, pero tenemos los politicos que tenemos. La cosa va a ir a mucho peor. Leí hace poco que en solo 10 años hemos pasado de un gasto en pensiones de 60K millones de euros a 140K. Millones. Un 12% del PIB. Un 35% del gasto publico aprox.
Los impuestos no se pueden subir mas sin afectar a la demanda interna y por tanto a la creacion de empleo.
Tu propuesta es sensata, pero a corto plazo lo tenemos chungo.
Creo que al final se repartirá lo que haya en la caja, osea una pension un 30% menos.
La cadena perpetua no revisable para politicos ineptos y mentirosos seria un buen aviso a navegantes
Efectivamente Manolo.
Las pensiones serán más bajas que ahora. 30% menos o incluso mayores recortes. El método podría ser, por ejemplo: Bajar un 40%, al 20% de las pensiones que suponen el 80% del gasto (Ley de Pareto), lo que supone una bajada del 32%. A continuación, subir 10% al 80% de las pensiones bajas, que representan el 20% del gasto. De esta forma los políticos siguen consiguiendo el voto del 80% de los pensionistas con solo una subida del 2% del coste de las pensiones. Al final, con un 30% de bajada del coste de las pensiones, todos contentos, menos el 20% de los jubilados con pensiones más altas (los considerados ricos!!)
La única solución es seguir trabajando muchos más años. Seguro por encima de los 70 años.